PANAMÁ
Novedades
Publicaciones
Newsletters
Contacto
Usuario
Contraseña
Recordar usuario
¿Olvidó su contraseña?
 


Noticias Legales
20 de Septiembre de 2018
Europa blinda los derechos de autor de las fotografías en Internet
Una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sostiene que publicar en una página web una instantánea cuyo libre acceso ha sido autorizado para otro sitio de Internet requiere un nuevo permiso por parte del creador. El caso sobre el que se ha pronunciado el TJUE enfrentaba al fotógrafo Dirk Renck-hoff, que autorizó a los operadores de un sitio dedicado a los viajes a publicar una de sus fotos, con una escuela del Land de Renania del Norte-Westfalia, en Alemania, que publicó en su página web el trabajo escolar de una alumna que ilustró dicho documento con la fotografía de Renckhoff. Según destaca la sentencia, "la puesta en línea de una obra protegida por el derecho de autor en un sitio Internet distinto de aquel en el que se efectuó la comunicación inicial con la autorización del titular de los derechos de autor debe calificarse, en circunstancias como las controvertidas en el litigio, de puesta a disposición de esa obra a un público nuevo".
17 de Septiembre de 2018
Defensoría Gratuita recuperó más de $1 millón en procesos a favor de trabajadores
De enero a agosto de 2018, la Dirección Nacional de Asesoría y Defensa Gratuita a los Trabajadores, recuperó la suma de $1,181,041.06, en concepto de los procesos atendidos a nivel nacional por los abogados de esta dependencia del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), según señala un informe del Departamento de Estadísticas de esta institución. Con esta suma se cancelan las prestaciones laborales de un total de 634 trabajadores; en este período, se realizaron 839 audiencias de las cuales 381 se resolvieron a favor, 75 en contra 196 mediante acuerdo y el resto (187) quedó pendientes de fallo.
12 de Septiembre de 2018
Misiones Electorales de la OEA en 2017
La OEA desplegó en 2017 seis misiones de observación electoral en cinco países de las Américas, con 373 expertos/as y observadores/as internacionales que estuvieron presentes en más de 2.000 centros de votación, según el informe de labores del Departamento para la Observación y Cooperación Electoral (DECO) de la OEA, presentado esta semana. Las Misiones de la OEA observaron elecciones presidenciales, legislativas, municipales, locales y parlamentarias que afectaron últimamente a la vida de más de 43 millones de ciudadanos de las Américas.
10 de Septiembre de 2018
Residentes de Limajo interponen amparo de garantías ante CSJ
Mediante un amparo de garantías interpuesto ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), los residentes de las tres edificaciones ubicadas en la urbanización Limajo, en el distrito de San Miguelito, lograron retrasar la orden de demolición dada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) sobre sus residencias, además de la multa de $100 mil que debe pagar cada junta directiva por construir sobre la servidumbre pluvial. Rodolfo Serrano, presidente de la Junta Directiva manifestó que el amparo de garantías obedece a que el titular del MOP, Ramón Arosemena, extralimitó sus funciones al ordenar la demolición de los inmuebles, ya que ‘no estamos quebrantando ninguna ley'.
06 de Septiembre de 2018
Consejo para el Desarrollo Integral de la OEA organizó diálogo sobre el empoderamiento económico de las mujeres en las Américas
El Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) organizó una reunión en la que participaron el Secretario General Luis Almagro, la Asesora de la Casa Blanca Ivanka Trump y el Presidente y CEO de Overseas Private Investment Corporation (OPIC), Ray W. Washburne, para debatir sobre el "Empoderamiento financiero de las mujeres para el desarrollo socioeconómico sostenible de las Américas". En la reunión, celebrada en la sede de la OEA en Washington, DC, Almagro recordó el compromiso de la Organización con la igualdad y afirmó que "nuestro mundo sería mejor si las mujeres lo gobernaran. El desarrollo mundial necesita el empoderamiento de las mujeres. No podemos aspirar al desarrollo sostenible y económico si las mujeres no están en el centro del mismo".
03 de Septiembre de 2018
Contraloría no aprobará compras con fines políticos
La Contraloría General de la República dio instrucciones a todos sus fiscalizadores a nivel nacional para que, aparte de la fiscalización cotidiana de toda gestión, no se refrende ningún acto que pudiera reñir con el Código Electoral en materia de utilización de fondos públicos en compras masivas que simulen dádivas o gestiones con fines políticos. ‘La Contraloría tiene la facultad para refrendar o improbar los desembolsos de fondos y los actos que afecten patrimonios públicos. En este caso, consideramos que las compras de tarjetas, bolsas de alimentos o pollos congelados, para ser repartidos masivamente, van en contra de las disposiciones legales y los manuales de gestión de Juntas Comunales, pero también de las disposiciones que establece el Código Electoral', indicó el Contralor General, Federico Humbert.
30 de Agosto de 2018
Reconocimiento de los derechos de los trabajadores domésticos
Las trabajadoras y los trabajadores domésticos constituyen uno de los grupos más vulnerables a la explotación, la violencia, el acoso y el trabajo forzoso. El Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición nos recuerda que muchas mujeres terminan atrapadas en situaciones de trabajo abusivo que en algunos casos pueden equivaler a formas modernas de esclavitud.
27 de Agosto de 2018
Porcell revela nuevos hallazgos en el caso Blue Apple
La Procuradora General de la Nación, Kenia Porcell, reveló la existencia de dos nuevas sociedades vinculadas con el escándalo de Blue Apple, el esquema de corrupción con el que varias empresas constructoras lograron canalizar varios millones en sobornos a ex servidores públicos a cambio de contratos directos y licitaciones durante la pasada administración de gobierno. La investigación que realiza el Ministerio Público tiene como centro de operaciones a la sociedad Blue Apple Services, Inc., la cual abrió más de cinco cuentas en bancos panameños en las que el grupo de constructoras habrían depositado más de $40 millones.
21 de Agosto de 2018
La Justicia en EEUU ordenó a Monsanto a pagar 289 millones de dólares en una demanda por cáncer relacionado con glifosato
Un jurado de California declaró el viernes responsable a Monsanto en una demanda presentada por un hombre que alega que los herbicidas a base de glifosato de la compañía, incluido Roundup, le causaron cáncer, y ordenó a la empresa pagarle 289 millones de dólares por daños y perjuicios. El caso de Dewayne Johnson es la primera demanda que alega que el glifosato provoca cáncer que llega a juicio. Monsanto, una unidad de Bayer AG, enfrenta más de 5.000 procesos similares en todo Estados Unidos. El jurado del Tribunal Superior de San Francisco deliberó durante tres días antes de fallar que Monsanto había omitido advertir a Johnson y otros consumidores sobre los riesgos de contraer cáncer que generaban sus herbicidas. Otorgó 39 millones de dólares en compensaciones y 250 millones más en daños punitivos. Monsanto niega que el glifosato, el herbicida más utilizado en el mundo, cause cáncer y dice que décadas de estudios científicos han demostrado que el producto es seguro para el uso humano.
20 de Agosto de 2018
La Cámara de Comercio propondrá acciones para mejorar administración de justicia
Luego de las graves declaraciones de la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) exigió que “se den las investigaciones pertinentes dentro del Estado de Derecho y el debido proceso”, ya que según el gremio se “avanzado peligrosamente hacia el agotamiento de todo principio de legalidad”. De acuerdo con Gabriel Barletta, presidente de la Ccciap, lo trascendido sobre el supuesto contenido y forma de una conversación entre Porcell y el presidente interino de la Corte Suprema de Justicia, Hernán De León, deja en entredicho la transparencia e independencia; así como, deja muchas dudas y cuestionamientos. “La paciencia nacional se agotó; por lo que, en los próximos días, el sector empresarial en su conjunto estará proponiendo acciones puntuales para mejorar nuestra administración de justicia,” dijo Barletta. Para el gremio empresarial hay una gran necesidad de recuperar la institucionalidad del país, ante la falta de credibilidad generalizada que hace ver al país como un Estado fallido, donde no existe un clima de seriedad alguna y esto tiene efectos negativos no sólo en la sociedad, sino en un decrecimiento de las inversiones y de fuentes de empleo.
Novedades IJ
Jurisprudencia
Legislación
Doctrina
Publicaciones
Eventos Destacados
 
Un producto de IJ Editores IJ Universitario IJ Posgrados